Objetivos

El objetivo del proyecto es diseñar y crear un sistema online para la verificación y prevención de fraude en documentos digitales. En este sentido, DOYFE.ES hará énfasis en la capacidad para interactuar con el sistema de manera sencilla y práctica, de modo que dejar constancia digital verificable de una serie de comunicaciones por correo electrónico, o de las condiciones de servicio de un determinado proveedor o vendedor en Internet sea sencillo, eficaz y barato. Así pues, DOYFE.ES será un apoyo fundamental en la fiabilidad de las comunicaciones, la compra y la contratación online.

Para alcanzar este objetivo primario será necesario desarrollar un conjunto de subobjetivos específicos, que en si mismo suponen una serie de retos que permitirán alcanzar nuevos conocimientos y obtener grandes avances tecnológicos para así generar nuevas aplicaciones con funcionalidades de gran impacto para la sociedad. El conjunto de subobjetivos es el siguiente:

  • Diseñar y desarrollar un conjunto de mecanismos para interactuar con el usuario de la forma más transparente posible, aprovechando los interfaces de comunicación usados actualmente para las comunicaciones:
    • Sistemas transparentes para asegurar la transmisión del correo electrónico a través del protocolo SMTP, incluyendo además de la información de interés, toda aquella relacionada con el tráfico por la red, que permita verificar la autenticidad de origen.
    • Contenido de navegación, capturas de pantalla e información del tráfico de red en navegadores Web, permitiendo en un momento dado almacenar en DoyFE.es una copia exacta de la información que figura en la página Web y la información de red que ha generado esta visualización.
    • Aplicaciones de fotografía confiable para dispositivos móviles IOS y Android, que firmen digitalmente la información obtenida por el sensor de la cámara y sirvan, por tanto, como prueba de autenticidad.
  • Diseñar y desarrollar un entorno Cloud Computing, que permita el despliegue de la aplicación final y que permita ofrecer los siguientes servicios:
      Repositorio de objetos digitales que permita el acceso ubicuo a la información guardada por sus usuarios a través de las interfaces existentes, asegurando que se mantienen las características de confidencialidad, autenticidad, integridad, capacidad de verificación, control de acceso, control de cambios y no repudio.
    • Servicio de emisión de informes firmados digitalmente bajo demanda sobre el contenido de la información almacenada en el repositorio, de modo que tengan carácter probatorio en sede judicial.
    • Servicio de gestión elástica de los recursos hardware disponibles, permitiendo hacer frente a los picos no predecibles de demanda.
    • Modelo de comercialización basado en el pago por uso, de forma que los usuarios finales tengan que pagar por los servicios que realmente están utilizando en cada momento.
  • Diseñar y desarrollar una arquitectura multiagente basada en organizaciones virtuales que permita la implementación de los algoritmos inteligentes que aseguren los principios de confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio. El desarrollo de esta arquitectura implicará los siguientes subobjetivos técnicos:
    • Diseño y desarrollo de una arquitectura multiagente, especialmente desarrollada para su despliegue en un entorno Cloud Computing.
    • Diseño y desarrollo de algoritmos inteligentes que permitan asegurar la seguridad de la información.